Marcas internacionales del diseño, la creatividad y la innovación reúnen a los diseñadores del futuro
los días 22, 23 y 24 de marzo

En una firme apuesta por dar a conocer a nuevos diseñadores en el ámbito nacional e internacional, Mallorca Design Day, organización sin fines de lucro en Mallorca, celebra su IV edición premiando a las nuevas promesas del interiorismo, la moda y el food design bajo la temática “Creatividad post-covid”.

La sostenibilidad y el diseño han inaugurado el festival en una Design Talk moderada por Juan Mellen, presidente de Design Institute of Spain (D!OS), en la que han intervenido Sandro Tothill, co-fundador de LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020; y Santiago Alorda, Team Leader North East de Vitra.

Mallorca se erige así como el meeting point del interiorismo, la moda y el food design durante los días 22, 23 y 24 de marzo apoyando a los nuevos creadores que tienen la oportunidad de exhibir sus colecciones al público en general, a expertos del sector y medios de comunicación. En la jornada de hoy, celebrada en World Light, Tothill ha contado la historia de cómo se formó su marca, y ha destacado que LZF Lamps apuesta por trabajar con artesanía local, abriéndoles así una nueva puerta hacia un producto contemporáneo y nuevos ambientes.

Santiago Alorda, por su parte, ha señalado que en Vitra todo gira en torno a unos valores sostenibles y una cultura que perdure durante muchos años, ya que todos los productos que diseñan son duraderos en el tiempo y se realizan en base a una economía circular. «La sostenibilidad es volver al origen», señaló Mellen durante el encuentro.

Sandro Tothill, co-fundador de LZF Lamps, Juan Mellen, presidente de Design Institute of Spain y Santiago Alorda, Team Leader North East de Vitra

La sostenibilidad y la diversidad han formado parte de los cimientos de la plataforma desde su primera edición, celebrada en 2017. Desde entonces, uno de los principales criterios que tiene en cuenta el jurado a la hora de valorar las propuestas de las diferentes categorías son el uso de materiales reciclados y biodegradables, la economía local y circular, así como, en la categoría de moda, contar al menos con un look curvy.

La jornada del jueves 23 arrancará en Cosentino City con una Design Talk sobre “arquitectura experiencial” de la mano del prestigioso arquitecto Héctor Ruiz, CEO de Ruiz Velázquez arquitectura y diseño; y Emerio Arena, director de Room Magazine.

El programa continúa con la Design Talk vespertina que tendrá lugar en el showroom de Aquaquae. La distinguida editora de ELLE Decor, Marta Rióperez, dialogará junto al afamado arquitecto y diseñador Ramón Esteve acerca de las “nuevas tendencias en interiorismo”.

Raquel Arañón, directora de Mallorca Design Day y Santiago Alorda, de Vitra; los invitados disfrutan de la Design Talk sobre sostenibilidad y diseño

La presentadora y actual diseñadora de moda María José Suárez será la encargada de presentar la gala final de Mallorca Design Day la noche del 24 de marzo. La exhibición de los food design inaugurará la jornada, que se centrará en el talento, la innovación y la creatividad.

Las colecciones “MUBA”, de Laia Muntal, premio nacional de moda; “Bloom”, de Jone González, finalista nacional; “Coraza nº9”, de Paula Escario, accésit balear y Lis Domínguez, ganadora de Art Jove 2022, se subirán a la pasarela de la Fábrica Ramis, que culminará con el broche de oro, el primer desfile de diseño de producto de España, creado por el arquitecto Juan David Martínez, fundador de Minimal Studio y referente internacional en el mundo del diseño y la arquitectura.

La gala finalizará con la entrega de premios en las diferentes categorías, momento en el que se anunciarán el ganador nacional de interiorismo y el accésit de la exhibición de food design.